------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

PARA PAGAR EN TIENDA SIRIUS...

PRECESION DE LOS EQUINOCCIOS...

Precesión de los Equinoccios y las Fases de los Ciclos
PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS
Debido a este movimiento la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste (un ángulo de 23º 26′ respecto a la eclíptica) se desplaza recorriendo una circunferencia completa cada 25.780 años, ciclo que se denomina año platónico.
El círculo de la precesión tiene su centro en el polo de la eclíptica.
Como consecuencia del movimiento de precesión la posición de los polos celestes cambia continuamente. La precesión está causada por la fuerza gravitatoria de la Luna, el Sol y el resto de planetas sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra.
El cambio en la dirección del eje de rotación de la Tierra provoca una variación del plano del ecuador y, por tanto, de la línea de corte de dicho plano con la eclíptica.
Esta línea señala en la esfera celeste la dirección del punto Aries, que retrograda sobre la eclíptica, fenómeno denominado precesión de los equinoccios.
Las consecuencias de este fenómeno son:
El polo norte celeste se mueve en relación a las estrellas, siendo ahora la estrella polar alfa de la Osa Menor.
El primer punto de Aries, intersección del ecuador con la eclíptica, retrograda sobre el ecuador en el mismo período, es decir, 50,25″ por año.
A principios de la Era cristiana el Sol se proyectaba al comienzo de la primavera en la constelación de Aries.

Actualmente, 2000 años después, ha girado un ángulo = 50,2511 x 2000 = 27,92º, proyectándose en Piscis.
Además la precesión cambia la declinación y ascensión recta de cualquier estrella.
Con el transcurso del tiempo el cielo nocturno va cambiando radicalmente.
Tomemos como ejemplo las constelaciones de Scorpius y Orión, cuyas ascensiones rectas son 17 horas y 5 horas respectivamente: en el hemisferio norte Scorpius es una constelación de verano y Orión lo es de invierno.
Dentro de unos 12.000 años ambas constelaciones intercambiarán su relación con las estaciones: Scorpius será invernal, y Orión, estival. Para entonces sus ascensiones rectas valdrán 5 horas y 17 horas respectivamente.
Fuente:
Photobucket